Problemas respiratorios en la infancia

Problemas respiratorios en la infancia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Problemas respiratorios en la infancia.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Cómo puede ayudarnos la Fisioterapia Respiratoria Infantil?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

En estos meses de otoño llega la época donde más problemas de catarros, bronquitis y bronquiolitis pueden afectar a los pequeños de la casa, por lo que vamos a contaros que puede hacer la Fisioterapia Respiratoria para que no se compliquen, evitando recaídas y empeoramiento del cuadro.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Es importante recalcar que los mocos son un mecanismo de defensa natural que todos producimos y que no podemos pretender hacer desaparecer de forma completa, ya que es necesario a nivel fisiológico.

El problema aparece cuando hay un desequilibrio entre la producción y la forma de evacuación, es decir, no los expulsamos y los vamos acumulando con el riesgo de convertirse en un problema respiratorio mayor complicando la recuperación.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Actualmente, una de las patologías respiratorias infantiles más frecuente, en niños menores de 2 años, es la bronquiolitis, producida por el VRS (virus respiratorio sincitial). Este virus provoca una inflamación de los bronquiolos , que conlleva una hipersecreción y broncoespasmo. El edema de los bronquios y la acumulación de secreciones puede ocasionar daños en los pulmones, que la mayoría de las veces es lo que produce nuevas reinfecciones, de ahí la importancia de acudir a un Fisioterapeuta Pediátrico Respiratorio para la intervención es este tipo de casos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

La Fisioterapia Respiratoria Infantil es una especialidad dentro de la Fisioterapia Pediátrica cuyos objetivos son prevenir, curar y estabilizar la patología respiratoria que afecta a la población infantil. Dentro de estos objetivos lo que básicamente hacemos en las sesiones es eliminar las secreciones bronquiales, es decir los temibles mocos, causantes de la mayoría de complicaciones respiratorias y recaídas derivadas de catarros, bronquitis y bronquiolitis.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]IMG_1327 (1)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Ante síntomas clínicos tales como tos seca nocturna, taquipnea, tiraje costal, aleteo nasal, ruidos en el pecho, fiebre, fatiga debéis acudir a urgencias o a vuestro pediatra y se valorará que tipo de tratamiento necesita vuestro hijo.

Ante una bronquiolitis aguda , es decir cuando está en fase crisis, la Fisioterapia Respiratoria no debe aplicarse, ya que existe broncoespasmo (el bronquio se mantiene cerrado) y podemos complicar el cuadro. Debemos esperar a que esta fase aguda remita y cuando pase a la de hipersecreción (aumento de moco), es cuando podemos actuar desde la Fisioterapia Respiratoria siempre en colaboración con la prescripción farmacológica que tenga el niñ@, somos un complemento en patología respiratoria nunca una alternativa al tratamiento pautado por el pediatra/neumólogo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Tan importante es conocer lo que podemos hacer, como lo que no se debe hacer, el clapping y el drenaje postural son técnicas desfasadas de la fisioterapia respiratoria convencional y en desuso en Europa desde los 90. Sobre todo el uso de la percusión manual (clapping) la cual puede provocar mayor cierre del bronquio (broncoespasmo) y agravar un cuadro, además de que fisiológicamente nunca vamos a conseguir soltar un tapón de moco realizando golpeteo de forma manual.

[/vc_column_text][vc_column_text]

En catarros de vías altas lo importante es mantener una buena limpieza nasal diaria con los lavados de suero fisiológico, la frecuencia variará en función de la cantidad y tipo de moco. Debemos tener en cuenta que la posición del niñ@ si es mayor de 4-6 meses debe ser siempre sentado, el motivo es evitar que el suero fisiológico pase a oído y exista riesgo de otitis.

A los niñ@s a partir de 3 años debemos enseñarles a sonarse la nariz soplando por las narinas de forma independiente, para ello podemos usar juegos de soplar similares a los que usamos para aprender a soplar por boca pero con la nariz.

Para evitar el contagio de las patologías respiratorias es imprescindible enseñar a los niños a lavarse las manos y realizar campañas de educación para fomentarlo en las Escuelas Infantiles

[/vc_column_text][vc_column_text]

Las sesiones de Fisioterapia Respiratoria son llevadas a cabo por un/una Fisioterapeuta Pediátrica formad@ en técnicas de aclaramiento mucociliar, pruebas diagnosticas respiratorias y farmacología ,que valorará y asesorará de cómo actuar ante la patología respiratoria del niñ@. Estas sesiones pueden realizarse a domicilio o en consulta dependiendo de la gravedad del caso.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Actualmente formo parte de la Unidad de Fisioterapia Respiratoria de Centro Micos de Elche (Alicante), donde paso consulta junto al Dr. Francisco Canals, Pediatra y Neumólogo infantil.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Para cualquier duda o consulta:[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_btn title=»Contáctanos» color=»violet» align=»right» link=»url:https%3A%2F%2Fcentromicos.com%2Fcontacto%2F|||»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]eli-ortuno

Elisabet Ortuño Cano
Fisioterapeuta Pediátrica Respiratoria en Unidad de Fisioterapia Respiratoria de Centro Micos de Elche y en EliFisioRespi (elifisiopeques@gmail.com)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]